Gino Frezza

GINO FREZZA​

Catedrático

UNIVERSITÀ DI SALERNO (ITALIA)

frezza@unisa.it

Gino Frezza (Nápoles, 1952). Profesor de Sociología de los procesos culturales en el grado de Ciencias de la Comunicación y de Medios y Comunicación en el grado de Corporate Communication & Media de la Università di Salerno. Ha sido Presidente del área didáctica de Ciencias de la Comunicación del ateneo de Salerno entre 2006 y 2014; docente contratado en el ateneo “Federico II” y en la Università “Orientale” de Nápoles; componenete del colegio de doctorado en Ciencias del Lenguaje, de la Sociedad, de la Política y de la Educación del ateneo de Salerno. En 2015 y 2016 ha sido investigador visitante en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido director y coordinador de colecciones dedicadas a la comunicación audiovisual para las editoriales Editori Riuniti, Liguori, Tunué y Areablu.

Sus estudios se dedican a los pasajes intermedios entre dispositivos y plataformas de la comunicación audiovisual, en particular entre cine, cómic y ficción. Es autor de las monografías L’immagine innocente. Cinema americano e fumetti delle origini (Roma 1978); La scrittura malinconica. Sceneggiatura e serialità nel fumetto italiano (Firenze 1987); La macchina del mito fra film e fumetti (Firenze 1995; edición española en Ediciones Marmotilla 2017, La Máquina del Mito en el cine y el comic); Cinematografo e cinema (Roma-Bologna 1996); Fumetti, anime del visibile (Roma 1999); Effetto Notte. Le metafore del cinema (Roma 2006); Le carte del fumetto. Strategie e ritratti di un medium generazionale (Napoli 2008); Dissolvenze. Mutazioni del cinema (Latina 2013); Figure dell’immaginario. Mutazioni del cinema fra analogico e digitale (Cava de’ Tirreni 2015). Actualmente está en proceso de edición una sexta monografía sobre comics, titulada Scritture visive e immaginario dei fumetti.

Ha coordinado varios volúmenes, entre los cuales: Fino all’ultimo film. L’evoluzione dei generi del cinema (Roma 2001); L’arca futura. Archivi mediali digitali, audiovisivi, web (Roma 2008); (con Ivan Pintor), La strada di Fellini. Segni segnacci, grafi, immagini e modernità del cinema (Napoli 2012); Endoapocalisse. The Walking Dead, l’immaginario digitale, il post-umano (Cava de’ Tirreni 2015).